30 de Octubre de 2017

Club de Lectura (Primer libro del curso 2017-2018)

El Club de Lectura es una actividad organizada por el AMPA del IES DELICIAS, cuyo objetivo es promover el gusto por la lectura entre los miembros de la comunidad educativa.

El lunes, 30 de octubre de 2017, en la biblioteca del IES DELICIAS tuvo lugar la primera reunión del curso 2017-2018.

El libro elegido para comentar fue Pantaleón y las Visitadoras, de Mario Vargas Llosa.

«Pantaleón y las visitadoras» | Comentario

 

  por Araceli de la Torre Yubero (AMPA del IES DELICIAS)

PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS

Con lenguaje fresco y estilo desenfadado, rompiendo moldes en cuanto a estructura literaria se refiere, sin descripciones, pero con diálogos, noticias y misivas que nos inducen a ellas. Así es la obra de Vargas Llosa, una historia singular que sucede en la Amazonía peruana entre 1956 y 1959 cuando al capitán de intendencia Pantaleón Pantoja (Pantita para su familia), de intachable conducta y con un gran sentido del deber, le trasladan a Ciudad de Iquitos, en la región de Loreto junto al río Nanay, para llevar a cabo una misión secreta consistente en calmar a los soldados y detener las tropelías que estaban cometiendo contra las mujeres de la zona.

EL AUTOR

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936). Hijo único de un matrimonio acomodado que se divorció poco antes de su nacimiento y se reconcilió cuando él contaba 10 años. Pasa su infancia entre Bolivia y Perú estudiando en colegios católicos y públicos, incluyendo 2 años en un internado militar. La relación tortuosa con su padre marcaría su vida, sobre todo por la oposición a su carrera literaria.

A los 19 años se casó con su tía política, Julia Urquidi, de quien se divorció en 1964.

En 1958 se licencia en Humanidades en la Universidad de San Marcos de Lima y colabora en periódicos y revistas, siendo, en algunos, editor.

En 1960 se instala en París, allí trabajará en la Agencia France Press y, más tarde, en la Radio Televisión Francesa, donde conoce a escritores hispanoamericanos.

En 1965 contrajo matrimonio con su prima Patricia Llosa, con quien ha tenido 3 hijos.

En 1971 se doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1965 es miembro del Consejo de Redacción en la revista cubana Casa de las Américas hasta 1971. Después vivirá en Londres, donde es profesor de Literatura Hispanoamericana en el Queen Mary College, trabajando además como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar.

Hasta 1974 su vida transcurre en Europa, residiendo en París, Londres y Barcelona.

En 1975 es elegido Miembro de Número en la Real Academia Peruana de la Lengua.

En 1990 fue candidato a la presidencia de Perú.

En 1993 obtuvo la nacionalidad española sin renunciar a la peruana. Colabora en el diario El País y en la revista cultural Letras Libres.

A partir de 1994 es miembro de la Real Academia Española y ese año gana el Miguel de Cervantes. Será reconocido Doctor Honoris Causa en diferentes universidades.

En 2010 obtiene el Premio Nobel de Literatura.

En 2011 le fue concedido el título nobiliario de marqués.

En 2013 consigue el premio Columnistas de El Mundo, por su faceta periodística.

Vivirá parte de su vida adulta entre España, Francia, Inglaterra y Suiza. Actualmente está a la espera de obtener el divorcio para casarse por tercera vez.

Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas.

LA OBRA EN EL CINE

En 1999 el director peruano Francisco Lombardi, que ya llevó al cine otra obra de Vargas Llosa (“La ciudad y los perros”), estrenó la película “Pantaleón y las visitadoras”, con la que participó en la Muestra de Cine Iberoramericano.