BIBLIOTECA

“Hay excomunión reservada a su santidad contra cualesquiera personas que quitaren, distrajeren,
o de otro cualquier modo enajenaren algún libro, pergamino o papel de esta biblioteca,
sin que puedan sera absueltas hasta que esta esté perfectamente reintegrada”.
(Biblioteca de la Universidad de Salamanca)

La Biblioteca del IES DELICIAS es el eje dinamizador del Plan de Fomento de Lectura y un espacio físico, agradable, cercano, adaptado a las necesidades y exigencias del alumnado actual y donde es necesario respetar unas Normas de Uso.

La Biblioteca está sometida a una actualización de los medios de consulta, permite el acceso al catálogo y a los fondos para los alumnos, y dispone de una Biblioteca Digital con enlaces a las principales bibliotecas virtuales en lengua castellana, inglesa y francesa.

Además, la Biblioteca ofrece, a través de esta web, varios contenidos que favorecen la Dinamización Lectora (mercadillos de libros, concursos literarios, visitas a otras bibliotecas, novedades editoriales, formación en uso de la biblioteca y sus fondos,…) y una lista de las conmemoraciones y efemérides literarias más relevantes.

¿Qué es una Biblioteca Digital (BD)?

La característica de una BD es que la base de datos se encuentra en la red, y esto es de gran ayuda para los alumnos ya que pueden acceder a internet y encontrar de manera más rápida los contenidos que necesiten.

Los principales beneficios de una BD son los siguientes:

1.  No hay tiempo limite para consultarla.

2. Todas las personas que tienen las herramientas necesarias pueden acceder a ella.

3. Los libros digitales no se rompen ni maltratan.

4. Se puede realizar otra actividad mientras se consulta los datos.

La Biblioteca del IES DELICIAS es un espacio de RESPETO, de todos y para todos. Todos somos RESPONSABLES de sus fondos y de su correcto funcionamiento.
Todo debe quedar como lo has encontrado (mesas, sillas…). Hay que seguir las indicaciones del profesor responsable.
– La Biblioteca del IES DELICIAS permanecerá abierta diariamente, para retirada y entrega de libros, de 10:55 h. a 11:25 h.
– Podrá usarse tanto para consulta de los fondos como para préstamo de libros, de acuerdo con las siguientes Normas de Uso:

Comunicación on line.

Un equipo de redacción del IES Delicias participa con Palabras Menores un nuevo medio de comunicación on line.

Exposición GaBe.

Teresa de Ávila y su tiempo, una exposición que podrás visitar en el Espacio Creativo GaBe del IES Delicias del 14 de abril al 15 de mayo de 2015

VER

María y su madre Lola.

María Gutiérrez, alumna de 2º de Bachillerato del IES Delicias, junto a su madre, nos cuenta su experiencia de vida tras una grave enfermedad.

VER

Palabras solidarias.

Palabras menores para gestos solidarios, un pequeño gesto que demuestra una gran solidaridad. Actividad organizada en la semana de celebración del Día del Libro en el IES Delicias.

VER

Mediación escolar

Jornada de mediación escolar en la que participaron alumnos y profesores del IES Delicias, junto a otros nueve centros educativos de la provincia de Valladolid.

VER

Alumnas canadienses.

Conoce la experiencia de dos alumnas canadienes que participan en un intercambio internacional en el IES Delicias.

VER

Arte y Filosofía.

Con la exposición fotográfica de Arte y Filosofía el IES Delicias ha participado en CREART 2015.

VER
200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JOSE ZORRILLA

El poeta y dramaturgo José Zorrilla nació el 21 de febrero de 1817 en Valladolid. Desde niño mostró una gran afición por la lectura, instruyéndose en letras clásicas, poesía y teatro. Colaboró en periódicos como El Porvenir y El Español, en los que aparecieron muchos de los poemas compuestos por él en esa época.
Desde 1837 la carrera literaria de Zorrilla fue vertiginosa, con la aparición de su primer libro Poesías. Entre 1839 y 1950 Zorrilla escribió la mayoría de sus mejores obras, destacando Don Juan Tenorio, su obra más conocida y representada y cuyo manuscrito se conserva en la biblioteca de la RAE.
Después de residir amplios períodos en Francia y México, Zorrilla regresó a España para vivir desde 1869 su segundo período español, en el que había de experimentar los placeres del éxito y los apuros económicos. En 1885 ingresó en la RAE ocupando la silla L y en 1889 tuvo lugar su coronación solemne en Granada. Murió el 21 de enero de 1893 en Madrid.

50 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE AZORÍN

José Martínez Ruiz, Azorín, nació en 1873 en Monóvar, Alicante y falleció en Madrid en 1967. Escritor adscrito a la Generación del 98, sus inicios estuvieron muy marcados por una sensibilidad de carácter anarquista y sus primeros títulos respondían a esa ideología. Después, en los primeros años del siglo xx, se aproximó a las filas conservadoras de Antonio Maura y fue diputado por su partido, además de secretario de Instrucción Pública.

Se dio a conocer a través de sus colaboraciones en la prensa. El seudónimo Azorín apareció por vez primera en un artículo publicado en España. En 1924 ingresó en la RAE ocupando la silla P. En opinión de Mario Vargas Llosa «Azorín fue un creador más audaz y complejo cuando escribía artículos o pequeños ensayos que cuando hacía novelas».

Entre los títulos de su extensa bibliografía señalar La crítica literaria en España (1893), Anarquistas literarios: notas sobre la literatura española (1895), El alma castellana (1900), La ruta de don Quijote (1905), Castilla (1912), Los dos Luises y otros ensayos (1921), Doña Inés. Una historia de amor (1926), Palabras al viento (1929), Pueblo (novela de los que trabajan y sufren) (1930), Pensado en España (1940), Con permiso de los cervantistas (1948), Con Cervantes (1957).

200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE RAMÓN DE CAMPOAMOR

Ramón de Campoamor nació el 24 de septiembre de 1817 en Navia (Asturias). Fue uno de los poetas más populares en España en la segunda mitad del siglo XIX. Su obra, no obstante, no superó la revisión de valores efectuada por las generaciones del modernismo y la del 98.

Sus primeras obras fueron un tomo de Fábulas y otros dos titulados Ternezas y flores (1840) y Ayes del alma (1842). Pero sus obras más importantes y sobre todo más características son las Doloras (1846), los Pequeños poemas (1872-74) y las Humoradas (1886-88).

En 1862 ingresó en la RAE ocupando la silla E, con el discurso titulado La metafísica limpia, fija y da esplendor al lenguaje.

100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE GLORIA FUERTES

La poetisa Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en Madrid. De formación autodidacta, fue contable de una fábrica, bibliotecaria y profesora de Poesía en la Universidad de Buchnell (Pennsylvania, Estados Unidos).

Vinculada al postismo y al surrealismo de la posguerra, su poesía, amarga y agresiva, combina la crítica social con un humorismo teñido de grave melancolía, ternura e ironía, así como los juegos de palabras y acertijos. Fue autora, igualmente, de libros para niños, tanto en prosa como en verso, así como de letras de canciones.

Algunos premios y distinciones obtenidas: Premio Cervantes Chico de literatura juvenil (1995), Premio Andersen de Literatura Infantil (1968), Premio Poesía de Vizcaya (1969), Mejor canción para la paz (1972), Han herido al herido y herido es el mundo.

Falleció en: Madrid, 1998

50 AÑOS DE “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”

ovela escrita por Gabriel García Márquez, escritor colombiano que en 1982 obtuvo el Premio Nobel de Literatura de la Academia Sueca.

Desde su aparición en 1967, han leído esta novela millones de hispanohablantes y, gracias a su traducción a más de cuarenta lenguas, lectores de todo el mundo.

Cien años de soledad relata la historia de una aldea imaginaria, Macondo, y de la estirpe de sus fundadores, los Buendía. Ha sido considerada una de las novelas imprescindibles del siglo XX a escala mundial.