EL INSTITUTO

FOTO: Exterior del Centro IES DELICIAS

La Historia del IES DELICIAS , situado en el barrio de Las Delicias, en Valladolid, se inicia en 1977.

Es un centro público de enseñanza, cuyas Señas de Identidad promueven los valores de la responsabilidad, el esfuerzo y la solidaridad.

La Oferta Educativa, a través de una formación humanística apoyada en las tecnologías de la información y comunicación, ofrece los 4 cursos de ESO (4 vías formativas y PMAR) y los dos cursos de Bachillerato (Es el único centro de Valladolid que ofrece las tres modalidades: Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencias y Tecnologías).

El Recinto Escolar del IES DELICIAS está formado por tres edificios: el edificio Delicias” (1978); el edificio de Artes” (2004); y el Polideportivo (2002)

En el curso 2002‐2003 celebró su 25º aniversario.

“Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía” (John Ruskin)

bilingue

DELICIAS BILINGUE

Desde el curso 2010-2011 el IES DELICIAS cuenta con una Sección Bilingüe en Inglés (SBI)

ESPACIO CREATIVO GABE

EL Espacio Creativo Gabe se puso en marcha el curso 2009-2010, con la finalidad de promover iniciativas artísticas, culturales y pedagógicas en el ámbito educativo.

25 ANIVERSARIO

Los comienzos de nuestro instituto se remontan al 23 de abril del año 1977.

SEÑAS DE IDENTIDAD

FOTO: Día Escolar de la Paz y de la No Violencia, en el IES DELICIAS (30 de enero de 2013)

El IES DELICIAS está conformado por una Comunidad Educativa cuyas Señas de Identidad son las siguientes:

  • La integración en el barrio de Las Delicias, desde el conocimiento de su pasado, la participación en su presente y la construcción de su futuro. Atiende especialmente a la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos.
  • La identificación con el Centro educativo, al que considera como algo propio y en cuyo funcionamiento y progreso se implica.
  • El fomento de la convivencia, en un ambiente de responsabilidad, tolerancia y respeto mutuo. De este modo, el alumno podrá desarrollar sus capacidades, el profesor estará llamado a la formación permanente y los padres comprenderán lo necesaria que es su colaboración.
  • El desarrollo de las personas en igualdad de oportunidades, a través de estímulos que favorezcan las relaciones armónicas entre sexos, razas, credos, culturas y cualquier otro aspecto diferenciador.
  • La valoración del trabajo de cada alumno, mediante una pedagogía del esfuerzo que estimule su sentido crítico y fomente la relación interdisciplinar. Esto redundará en que cada alumno esté en las mejores condiciones para adquirir las competencias básicas del nivel educativo que esté cursando.
  • La actualización profesional del profesorado a través de la formación permanente y el intercambio de experiencias.
logo

El logotipo del IES DELICIAS es un detalle de la obra “El jardín de las delicias”, del pintor holandés Hieronymus Bosch (El Bosco).

Se trata de un tríptico pintado entre 1480-1490 compuesto por una tabla central y dos laterales (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre aquella.

Obra de gran simbolismo (que todavía no ha sido completamente descifrado), “El jardín de las delicias” se sustrae a cualquier clasificación iconográfica tradicional y es considerada como una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la historia del arte.

Actualmente forma parte de los fondos de exposición permanente del Museo del Prado, en Madrid.

Es una obra que enlaza con la historia de Valladolid ya que el propio rey Felipe II, nacido en nuestra ciudad, adquirió el cuadro y se lo llevó a El Escorial.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

FOTO: Día del Libro, en el IES DELICIAS (23 de abril de 2013)

La Comunidad Educativa del IES DELICIAS considera que el centro desarrollará su actividad siguiendo los siguientes Principios Pedagógicos:

 

  • El clima educativo  favorecerá el crecimiento intelectual de los alumnos, así como los aspectos afectivos, sociales, actitudinales y físicos de su personalidad.
  • La enseñanza garantizará la calidad  a través de una metodología activa que aporte a los alumnos instrumentos de análisis científicos, fomente su capacidad de observación y estimule su iniciativa y creatividad.
  • La promoción del hábito de lectura y la capacidad de expresión oral y escrita  de los alumnos estará orientada a mejorar su nivel de comprensión, su acceso a la cultura y su integración en los diferentes ámbitos profesionales.
  • La evaluación periódica de los procesos de enseñanza y aprendizaje  tendrán como finalidad el beneficio del propio alumno y de la sociedad en la que vive, que dispondrá, así, de ciudadanos capacitados y conscientes de su responsabilidad.

RECINTO ESCOLAR

1 –  ACCESO

2 –  EDIFICIO “Delicias” (1978): dispone de aulas en las que se imparten los niveles de ESO y de Bachillerato (Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales.

3 –  Zona de RECEPCIÓN y ADMINISTRACIÓN, con despachos para los departamentos y sala de profesores.

4 –  EDIFICIO “Artes” (2004): dispone de aulas diseñadas para desarrollar materias artísticas, en las que se imparten los niveles del Bachillerato de Artes y las materias de Informática y Plástica para algunos niveles de ESO y Bachillerato.

5 –  SALA DE EXPOSICIONES (2009): denominada Espacio Creativo García Benito “GaBe”.

6 –  POLIDEPORTIVO (2002): con pista cubierta multideporte, vestuarios y zona de público.

7 –  PISTA MULTIDEPORTE al aire libre.

8 –  APARCAMIENTO profesores

DOCUMENTOS DEL CENTRO

bilingue

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

Aprobado por el Consejo Escolar del IES DELICIAS  en noviembre de 2010, está elaborado por el Equipo Directivo en coordinación con un equipo de mejora, formado por profesores del Centro. Su finalidad es fijar el espíritu y la filosofía que anima la acción educativa del  IES DELICIAS

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

Aprobado en noviembre de 2008, establece el conjunto de normas que garantizan los derechos y deberes de los alumnos, la participación y los compromisos de las familias en la educación de sus hijos, el respeto mutuo entre todos los miembros de la comunidad educativa así como la disciplina y un clima adecuado de trabajo y convivencia en el ámbito del IES DELICIAS

PLAN DE CONVIVENCIA

Aprobado en noviembre de 2008, establece las normas de convivencia en el IES DELICIAS . La convivencia en el centro se entiende como un proceso dinámico en el que profesores, alumnos y familias son protagonistas. Los comportamientos respetuosos, asertivos y solidarios enriquecen a todos, propician un clima favorable donde desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje y hacen posible la existencia de mejores personas.