Mayo de 2018

Analizando Egagrópilas (3º PMAR)

Los alumnos de 3º de PMAR han realizado durante las últimas semanas una interesante actividad con su profesora de Biología y Geología, Helen García.

Ahora sus compañeros pueden admirar el resultado de la técnica que han seguido y que aquí nos explican.

DISECCIÓN DE UNA EGAGRÓPILA

La identificación y el análisis de egagrópilas es un método científico para el estudio de ecosistemas y aves, pero también es una práctica de laboratorio muy utilizada en el instituto en las asignaturas de ciencias y biología.

Una rapaz nocturna puede devorar tres o cuatro pequeños roedores o musarañas en una noche, ingiriendo gran cantidad de indigestos huesos y pelos. Estos materiales son paulatinamente comprimidos en la molleja del ave, que los regurgita luego durante el día en forma de pelotitas redondas o cilíndricas, denominadas egagrópilas.

Diseccionando la egagrópila se puede aprender mucho acerca de lo que ha devorado, con la práctica se llegará a distinguir la mayoría de los huesos

Los alumnos de 3ºE comenzaron abriendo y separando los huesos que se encontraban en las egagrópilas, los limpiaron y mantuvieron durante 3 días en agua oxigenada para blanquearlos, una vez limpios y secos los clasificamos y montamos el esqueleto de un roedor.