14 de Diciembre 2015

Club de Lectura del AMPA (1ª reunión)

El Club de Lectura es una actividad organizada por el AMPA del IES DELICIAS, cuyo objetivo es promover el gusto por la lectura entre los miembros de la comunidad educativa

El lunes, 14 de diciembre de 2015, en la biblioteca del IES DELICIAS tuvo lugar la primera reunión del curso 2015-2016.

El libro elegido para conmentar fue El mar de la tranquilidad, de José Carlos Iglesias, escritor vallisoletano de Medina del Campo (foto de la izquierda), que estuvo presente en la reunión del Club de Lectura.

Se trata de un libro auto-editado y no es fácil de encontrar. El IES DELICIAS cuenta con dos ejemplares y se puede adquirir en dos librerías: «El Bosque de las Hojas» (C/ Alonso Pesquera esq. con Fray Luis de León) y «Azacán» (C/ Carmelo).

Crónica de la reunión del Club de lectura
14 de diciembre de 2015

JOSÉ CARLOS IGLESIAS, escritor autodidacta de Medina del Campo (Valladolid), residente en Aranda de Duero (Burgos) y autor del libro “El mar de la tranquilidad” acudió el lunes 14 de diciembre a compartir su obra con El Club de Lectura del IES DELICIAS.

Fue una sesión francamente grata y respondió muy campechanamente a todas nuestras curiosidades. Con él viajamos hasta 1969, un año clave en la carrera de la conquista del
espacio a nivel mundial, pero también clave para la transformación de España. Conocimos
Cantarranas, un pueblo imaginario de Castilla, que bien podría ser cualquiera de los nuestros,
familiarizándonos con todos sus protagonistas: José Luis, el médico; Fructuoso, el cura, y su madre Eufrasia; el matrimonio de Ceferina y Evelio; Atanasio, el farmacéutico; Julián Rapado, el barbero… En fin, una amalgama de curiosos personajes que nos introducen en la idiosincrasia de la villa a través de un eje central: la llegada del hombre a la luna.

El autor nos aclaró además las dificultades tan grandes que supone la autoedición. Nos
invitó a mirar el mundo y los cambios que se producen en la humanidad con ojos de creador y buen observador. Aprendimos palabras nuevas y recordamos otras en honor a nuestros mayores. Le abordamos con un montón de preguntas sobre su novela y él departió con nosotros como un miembro más del club. Fue modesto, pero logramos saber que sus comienzos literarios
surgieron con relatos y con premios y que es más prolífico en los años pares. Así en 2010
publicó Gente sin tino, en 2012 sacó a la luz La República independiente de San Nadie y en 2014,
El mar de la tranquilidad. Por ese motivo, esperaremos a 2016 para compartir de nuevo con él
una sesión de estas características.

Araceli de la Torre Yubero (AMPA del IES DELICIAS)

JOSÉ CARLOS IGLESIAS, escritor autodidacta de Medina del Campo (Valladolid), residente en Aranda de Duero (Burgos) y autor del libro “El mar de la tranquilidad” acudió el lunes 14 de diciembre a compartir su obra con El Club de Lectura del IES DELICIAS. Fue una sesión francamente grata y respondió muy campechanamente a todas nuestras curiosidades. Con él viajamos hasta 1969, un año clave en la carrera de la conquista del espacio a nivel mundial, pero también clave para la transformación de España. Conocimos Cantarranas, un pueblo imaginario de Castilla, que bien podría ser cualquiera de los nuestros, familiarizándonos con todos sus protagonistas: José Luis, el médico; Fructuoso, el cura, y su madre Eufrasia; el matrimonio de Ceferina y Evelio; Atanasio, el farmacéutico; Julián Rapado, el barbero… En fin, una amalgama de curiosos personajes que nos introducen en la idiosincrasia de la villa a través de un eje central: la llegada del hombre a la luna.

El autor nos aclaró además las dificultades tan grandes que supone la autoedición. Nos invitó a mirar el mundo y los cambios que se producen en la humanidad con ojos de creador y buen observador. Aprendimos palabras nuevas y recordamos otras en honor a nuestros mayores. Le abordamos con un montón de preguntas sobre su novela y él departió con nosotros como un miembro más del club. Fue modesto, pero logramos saber que sus comienzos literarios surgieron con relatos y con premios y que es más prolífico en los años pares. Así en 2010 publicó Gente sin tino, en 2012 sacó a la luz La República independiente de San Nadie y en 2014, El mar de la tranquilidad. Por ese motivo, esperaremos a 2016 para compartir de nuevo con él una sesión de estas características.