30 de Enero de 2020

Día Escolar de la Paz y la No Violencia 2020

Como en ocasiones anteriores hemos recordado, desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Para su celebración, los pasillos de nuestro centro se han visto estos días adornados por bonitos carteles diseñados por alumnos de 1º y 2º de ESO, así como por las fotografías participantes en el concurso convocado con esta temática, además de por un mosaico elaborado por los alumnos de Cultura Clásica.

Estos alumnos de 1º y 2º de ESO son los que el jueves, a mitad de la jornada escolar, se concentraron en el gimnasio para atender a las lecturas de un Manifiesto por la Paz, por parte del director Julio Núñez, un Decálogo por la Paz, por parte de la responsable de convivencia Paloma Sánchez, así como poesías de elaboración propia de alguno de sus compañeros. Posteriormente los alumnos, vestidos de blanco como se les había pedido, se reunieron en el patio delantero del centro para rellenar con sus siluetas una paloma gigante que compañeros del departamento de Educación Plástica habían dibujado días anteriores.

Además de esto, al día siguiente, los alumnos de 3º y 4º de ESO asistieron, en el Teatro Canterac, al concierto de rock «Tocando por la Tolerancia» basado en «El Hereje» de Delibes. Un actividad organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con el grupo musical La Linga.

Esperamos que hayáis disfrutado de esta celebración y que haya servido para que reflexionemos sobre la importancia de vivir en un mundo en paz y el fundamental papel que todos debemos jugar para llegar a conseguirlo.

Hay que destacar la importante labor realizada por los profesores que, desde sus distintas asignaturas, han ayudado a transmitir este valor de la paz: elaborando carteles, animando a los alumnos a escribir sus propias poesías y perfilando la gran paloma. Sin vuestra colaboración esta celebración no habría sido posible. ¡Muchas gracias a todos!