Del 26 de Septiembre al 11 de Octubre de 2018

Intercambio con Nueva York

Durante las dos últimas semanas un grupo de 26 alumnos del IES Delicias, acompañados por dos de los profesores del departamento de Lengua Inglesa, han tenido el privilegio de participar en el intercambio con alumnos del colegio Riverdale Country School, en Nueva York.

En su estancia en la Gran Manzana, nuestros alumnos han podido visitar lugares emblemáticos como Times Square, Central Park, Empire State Building, Metropolitan Museum…. y muchos más. Pero además han podido sumergirse en la cultura, en el día a día de los Estados Unidos al haberse alojado en las casas de las familias del colegio Riverdale, con el que llevamos trabajando más de 10 años.

Sin duda una experiencia que todos ellos han disfrutado y exprimido al máximo y sobre la que Manuel Álvarez, profesor acompañante, ha querido dejarnos una bonita reflexión:

Connections

Esta palabra resumiría lo más importante de este intercambio. Conexiones, estar conectado a unas personas o a unas realidades distintas a las nuestras y que por muy diferentes que sean sigamos conectados a pesar de la dificultad que nos pueda suponer. Ser capaz de estar conectado a alguien nos ayuda a salir de nosotros mismos, a perder nuestro ensimismamiento y dejar de pensar en una realidad virtual amarrada a nuestro mano y que condiciona demasiado nuestro día a día. Podría decirse que cuanto menos conectado al aparato, más conectado puedo estar a los otros. Nuestro intercambio tiene como primer objetivo CONOCER una realidad diferente. Esta realidad nos puede impresionar, herir e incluso agredir. Lo importante es como reacciono, como me comporto y como asimilo y como me transforma esa realidad. Pero si solo pienso en mi, en mi experiencia, perdemos de vista el punto esencial de esta actividad y todo se desvanece. Si esta actividad ha sido tan importante, divertida, alucinante, la pregunta ahora es ¿qué hago con ella?, como voy a modificar la realidad que me rodea para transmitir y CAMBIAR a mejor la vida y circunstancias de los demás. La respuesta deberá ser múltiple y multiplicadora atendiendo tanto al número que somos, como a las personas que conocemos. ¿Que he aprendido de Jesús, Kelly, Giorgina, Dominique, de mi compañero y familia norteamericana?, ¿qué me han enseñado que yo pueda enseñar a los demás? ¿O este viaje ha sido solo un viaje al hedonismo de mi mismo y mi propia imagen?

Si solo ha sido eso,  no tiene entonces sentido la pregunta que le hice a una alumna tras comentarme que iba a echar de menos este ambiente y a la gente que nos ha acogido estos días; mi pregunta fue: y tras CONOCER a este gente y su vida, y saber que algunas de las cosas que te rodean de allí, de donde vienes, no te gustan, ¿qué vas a hacer para CAMBIAR esa realidad que te rodea? Estoy seguro que ella y todos los participantes en esta actividad tendremos la posibilidad en algún momento de nuestras vidas en CAMBIAR nuestra realidad y la de los que nos rodean a mejor, partiendo de lo que hemos vivido y conocido en este viaje. Si lo hacemos todo el esfuerzo de Miriam, Q, Chime, Alex, Kelly, Dominique, Jesús, Giorgina, Cristina, Maribel, Manolo y muchos otros habrá servido de algo.

CONOZCAMOS A OTROS PARA CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS Y CAMBIAR A MEJOR EL MUNDO QUE NOS RODEA.

José Manuel Álvarez (Profesor de Inglés del IES Delicias)