20 de Junio 201724 de Julio 2015

El Consejero de Educación visita el IES DELICIAS

 

Alumnos de 1º Bachillerato del IES DELICIAS participaron en el viaje fin de curso a Italia.

Fernando Rey Martínez es, desde el 8 de julio de 2015, el nuevo consejero de educación de la Junta de Castilla y León. En su primer acto público, visitó el IES DELICIAS para conocer en persona el desarrollo del programa para la Mejora del Éxito Educativo. Es un programa que la Junta de Castilla y León implantó en el curso 2007-2008, entre cuyas medidas se encuentra la destinada a los alumnos de 4º ESO con asignaturas pendientes de Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas, a los que se imparten clases extraordinarias de refuerzo. Durante el presente curso 928 alumnos se han beneficiado en Castilla y León de este programa que se desarrolló entre el 2 y el 29 de julio de 2015 en 27 centros de la región.

El consejero de educación fue recibido por Rosa Mª Diez Peña, directora del IES DELICIAS, y por el resto del equipo directivo que, tras realizar una visita al centro, le explicaron los aspectos más significativos de la aplicación del programa para la Mejora del Éxito Educativo en el aula.

EL ÉXITO EDUCATIVO EN EL IES DELICIAS

El IES DELICIAS participa en el programa para la Mejora del Éxito Educativo desde su implantación, y se ha demostrado como una medida muy eficaz para prevenir el fracaso escolar y evitar el abandono escolar temprano. Las clases extraordinarias consisten en la impartición de una hora de Lengua Castellana y Literatura, una hora de Matemáticas y dos horas de estudio dirigido de dichas materias por parte de profesores durante las mañanas de lunes a viernes del mes de julio. En el IES DELICIAS se han reunido 12 alumnos en Lengua y 17 alumnos en Matemáticas, enviados por los diferentes centros de enseñanza de dos barrios: Las Delicias y Pajarillos.

Durante el curso, y dentro del programa para la Mejora del Éxito Educativo, en el IES DELICIAS también se desarrollan las siguientes medidas: Acogida del alumnado que se incorpora a 1º de ESO; Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º y 4º ESO; e Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º de Bachillerato.

MÁS TITULADOS Y MENOS ABANDONOS

Los datos de la evaluación de los resultados en el curso 2013-2014 indican que el porcentaje de alumnado inscrito en el programa para la Mejora del Éxito Educativo que aprueba la materia de Lengua Castellana y Literatura es un 21,6 % mayor que el de los no inscritos; y, en el caso de Matemáticas, es un 11,2 % mayor que el de los no inscritos. Además, los indicadores del sistema educativo demuestran una trayectoria de mejora en Castilla y León que se manifiesta en el aumento del porcentaje de titulados en 4º de Educación Secundaria Obligatoria –que se sitúa en el 84,8 % en el curso 2012-2013, frente al 81,5 % del 2007-2008–; la disminución de la tasa de abandono escolar temprano que se sitúa en el 16,8, cuando en 2011 alcanzaba el 27,5 %; y el descenso de las tasas de repetición en 6º de Primaria y ESO.