24 de Septiembre 2015

El IES DELICIAS en el Museo de la Ciencia.

 

Del 24 de septiembre de 2015 al 26 de junio de 2016
Museo de la Ciencia de Valladolid
Avda. Salamanca, 59. 47014 Valladolid
983 144 300
www.museocienciavalladolid.es

FOTO:
«Jardin» | Instalación realizada por el IES DELICIAS
Bitlan, asesores informáticos, organiza la exposición Érase una vez… la informática, en la que se incluye una obra realizada por alumnos de bachillerato del IES DELICIAS.

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha inaugurado la exposición Érase una vez… la informática. Del ábaco a la smart city en viñetas y más, una iniciativa de Francisco Arnanz, de BitLan Asesores Informáticos.

• Noticia en El Norte de Castilla

Rosa Mª Diez Peña, directora del IES DELICIAS asistió al acto, que fue presidido por Óscar Puente, alcalde de Valladolid, y presentado por Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia.

Este proyecto “expositivo-educativo” tiene el propósito de que cualquier persona que lo visite comprenda la historia de la informática apoyada en un contexto histórico, aprenda a manejar auténticas piezas de museo, algunas únicas en España, y realice actividades educativas que le permitan entender las ventajas de las TIC en cualquier ámbito de la vida.

El IES DELICIAS participa en la exposición con una escultura realizada por alumnos de 2º de bachillerato, dirigidos por Carlos Sanz Aldea, artista y profesor del centro. La obra es una instalación titulada «Jardín» y propone reflexionar sobre una eterna discusión: ¿La naturaleza pertenece al hombre o el hombre pertenece a la naturaleza?

La exposición puede verse en la Sala L/90º del Museo de la Ciencia de Valladolid y ofrece dos recorridos complementarios que incluyen acontecimientos importantes, personajes relevantes y objetos clave en la historia de la computación. Contiene valiosas piezas, procedentes de la colección de Francisco Arnanz. Entre ellas, el visitante podrá descubrir el libro original de la Teoría Matemática de la Comunicación de Shannon & Weaver (1949) o descubrir la calculadora MADAS (1913), una máquina derivada del aritmómetro de Colmar de 1820, que permitió realizar, por primera vez, divisiones de forma automática.

FOTO: Tres alumnos, Carlos Sanz Aldea (profesor) y Rosa Mª Diez (directora) del IES DELICIAS, junto a Francisco Arnanz, comisario de la exposición «Érase una vez… la informática».