4 de Febrero 2015

Encuentro con Marisol Ortiz Zárate

 

La biblioteca del IES DELICIAS acogió un encuentro de los alumnos de 1º y 2º ESO con la escritora de títulos como Los enigmas de Leonardo.

Biografía

1960: Mi partida de nacimiento asegura que nací un 22 de abril de este año, en un piso de Vitoria, y mi madre, aunque no lo asegura, cree recordar que fue hacia las siete de la mañana. No puedo ofenderme por esa falta de precisión: tuvo siete hijos más.

1965: Aprendo a leer, a escribir. El colegio nunca me gustó demasiado. Con esa abundancia de hermanos quedarse en casa era mucho más divertido.

1976: Este año acontece en la ciudad un hecho decisivo para mi formación literaria: la antigua Biblioteca Pública Provincial de Vitoria, un archivo de libros mal instalado en un viejo edificio, pasa como Casa de la Cultura a su actual ubicación, en el parque de la Florida. Con tal motivo se moderniza, se amplían sus fondos, se publicita mucho a los ciudadanos; yo descubro la lectura entonces, entre aquellos atractivos anaqueles repletos de libros, y la descubro como afición que va más allá del mero entretenimiento ya que me abre la puerta a conocer y explorar universos nuevos y fascinantes.

2000: Considero que después de veinticuatro años como lectora y cuarenta como individuo (con lo que ambas facetas aportan al crecimiento humano e intelectual de la persona) ya puedo emprender la ruta de mi camino como escritora. La vida no me lo pone difícil y en…

2002: veo mi primera obra publicada, LOS ENIGMAS DE LEONARDO, para un público preferentemente adolescente. Esta novela de género histórico me introduce en el mundo de las charlas en colegios, de los viajes por la geografía nacional y extranjera, del contacto directo con el lector,  de la aparición en revistas y artículos de los centros, de la atención de internautas y blogeros, todo ello muy gratificante y que me permite conocer un poco el sistema educativo desde dentro.

 2006: me conceden el primer premio literario, una fecha importante para mí, imposible que pueda olvidarla. Después he obtenido otros premios, pero el primero es determinante para la adquisición de seguridad, de autoconfianza en tu obra y marca un antes y un después en la vida del escritor. Al menos desde mi punto de vista. Podría relatar esta experiencia más o menos así: me presenté al Certamen de Relato Corto y Poesía Antonia Cerrato que todos los años organiza  la Asociación de amigos de Santa Amalia, con un relato titulado «Los curas llevan pantalones bajo la sotana» Santa Amalia es un pueblo relativamente joven (s.XIX) situado en la vega del Guadiana, más o menos equidistante de Cáceres y Badajoz, provincia a la que pertenece. Recibir el premio y la invitación a recogerlo me dio la oportunidad de conocer ese municipio edificado según el modelo de ensanche geométrico propio de la época, rodeado de campos de cultivo y cercano a lugares tan turísticos y hermosos como Mérida, Trujillo, Campanario o el Parque natural de Cornalvo donde los atardeceres se difuminan en bonitos colores sobre el agua del embalse.
La ceremonia de entrega de premios, amenizada por guitarra flamenca y Cante Hondo, fue entrañable. Y no digamos la cena sencilla y familiar que le siguió. Acudí a Santa Amalia con mi gente más cercana y nos hicieron sentir como en casa. Desde aquí envío mi afecto y mi recuerdo a todos ellos.

2011: Sigo escribiendo, publicando (afortunadamente), dando charlas en colegios, en instituciones, y compaginando todo esto con otro trabajo que sin tener nada de literario también me gusta y satisface.

2015: Desde este año imparto el Taller de Escritura Infantil y Juvenil para adultos dentro del programa CIPA del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.