24-26 de Octubre 2017

II Torneo de Debate Económico en Bachillerato

El Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Valladolid puso en marcha, por segundo año consecutivo, el Torneo de Debate Económico en Bachillerato los días 24, 25 y 26 de octubre de 2017. Se trata de un proyecto innovador tanto desde el punto de vista de las actividades habitualmente impulsadas por los Colegios Profesionales, como desde la perspectiva de los centros de bachillerato en el ámbito de Castilla y León.

A través de esta actividad, centrada en el debate, se combinó la competición con la formación del estudiante, por lo que su finalidad última, más allá del resultado y la victoria, era la investigación, el estudio previo, el desarrollo de habilidades de oratoria y la confrontación de argumentos y propuestas.

El equipo de Debate del I.E.S. Delicias estuvo formado por los alumnos:

  •  Javier Marcos Mateos (2º de Bachillerato)
  • Ana Gutiérrez-Semprún Urdiales  (2º de Bachillerato)
  • José María Pardo Caballero (2º de Bachillerato)
  • Diego Benito Rodríguez (1º de Bachillerato)
  • Yaël García Febrero (1º de Bachillerato)

Además, como representante del centro en el Torneo, los acompañaba la profesora de Economía Mariví Molinero.

El tema del debate fue: ¿Se debe permitir la libertad de horarios para el comercio?

Cada equipo tuvo que defender la postura a favor y la postura en contra en diversas ocasiones ante un jurado formado por tres jueces, que una vez valorado el debate, se reunía con los equipos para realizar un interesante feed-back.

La competición se desarrolló en dos fases:

  •  Fase clasificatoria: bajo el sistema de liguilla, de tal forma que todos los equipos participaron en tres debates.
  •  Fase final: en la que participaron los 8 mejores equipos de la fase anterior, y con sistema eliminatorio (cuartos de final, semifinales y final).

Nuestro equipo logró pasar la fase clasificatoria como primero de grupo, ya que ganaron los tres debates. En cuartos de final, los jueces dieron como vencedor al equipo contrario.

Para todos ellos, fue una experiencia que mereció mucho la pena, tanto por lo que supuso la preparación e investigación previa al Torneo, como por las vivencias durante los tres días del mismo (participación, ponerse a prueba en cada debate, encuentros con alumnos de otros centros…).