Sinergias con nuestro entorno

Como ya hemos compartido en publicaciones anteriores, los alumnos de Dibujo Artístico de 1º de Bachillerato han trabajado este curso en el proyecto «Sinergias con nuestro entorno», en el que han disfrutado de distintos encuentros e intercambio de experiencias con mayores de asociaciones de nuestro barrio.

 La profesora encargada del proyecto, Eva García Caballero, nos habla de la importancia y beneficios de este tipo de interacciones: “Las sinergias con nuestro entorno son fundamentales para la sostenibilidad y el bienestar de cualquier comunidad. Estas sinergias implican una interacción positiva y mutuamente beneficiosa entre las personas, la naturaleza y las estructuras sociales que nos rodean. Estas relaciones entre jóvenes y mayores representan una oportunidad valiosa para fortalecer el tejido social y promover el bienestar intergeneracional. Se aprovechan las fortalezas y experiencias de ambas generaciones, fomentando el aprendizaje mutuo, la cohesión social y el enriquecimiento cultural.”

 Además Nerea García, una de las alumnas participantes en el proyecto, nos habla sobre su experiencia:

  ¿Qué te parece el proyecto de sinergias con nuestro entorno?

Me parece un buen proyecto a la hora de relacionarnos con los demás y dibujar del natural está muy bien. Sales del confort que tienes en clase y te enfrentas a algo nuevo.

 ¿Cómo se desarrolló la primera actividad en la que los usuarios del Centro de Vida Activa Delicias asistieron a vuestra primera exposición de pintura en la sala GaBe durante la 2ª evaluación?

Fue sencilla, vino un grupo de ancianos al Instituto y estuvieron observando los cuadros y atendiendo a nuestras exposiciones. Fueron muy agradables y respetuosos. Algunos nos contaban cosas como que sus hijos y nietos habían venido también a este Instituto.

 ¿Cómo ha resultado la actividad de hoy en la que le habéis ido a realizar retratos del natural al centro?

Ha sido una actividad bastante agradable, hacía buen tiempo y hemos estado dibujando en el jardín. La actividad se ha desarrollado de forma fluida ha habido muy buena relación entre alumnos y ancianos, sobre todo cuando Maria Luisa, una de las retratadas ha sacado las rosquillas caseras que había hecho para nosotros. La mujer a la que yo he retratado era muy maja y risueña y muy moderna a la vez, teníamos algunas cosas en común y retratarla ha sido divertido. Una muy buena experiencia.

Estaría muy bien que se repitieran estas actividades más veces, y poder repetir esta experiencia el próximo curso y ver el cuanto hemos mejorado a la hora de hacer dibujo del natural.