FOMENTO DE LA LECTURA

Ante ciertos libros uno se pregunta:
¿quién los leerá?
Y ante ciertas personas uno se pregunta:
¿qué leerán?
Y al fin, libros y personas se encuentran.
(Andre Gide)

Plan de Lectura

EL IES DELICIAS fomenta la lectura dinamizando todos los recursos, entidades y personas que forman la Comunidad Educativa.

Los Departamentos Didácticos ofrecen la mejor información sobre lecturas obligatorias y recomendadas (Lecturas por Departamentos).

Además, se hacen varias ofertas de lectura:

  • Para disfrutar (Lecturas para el Tiempo Libre)
  • Para educar (El Rincón de los Clásicos)
  • Para madurar (Leo Filosofía)
  • Para crear (Arte y Literatura)

Por supuesto, también hay sitio para desarrollar la competencia digital y el manejo de herramientas fundamentales para la integración en el mundo del siglo XXI, a través de dos blogs:

• UN MUNDO DE DELICIAS

• LAS MAYORES DELICIAS

LECTURAS POR DEPARTAMENTOS

Los distintos Departamentos Didácticos incluyen en esta sección las lecturas obligatorias y, además, algunos textos recomendados.

Esta información facilita a los alumnos y a sus familias un acceso rápido a los materiales didácticos de cada asignatura.

FILOSOFÍA

• Baggini, J., ¿Pienso luego existo?

• Casati, R., 39 (simples) cuentos filosóficos.

• Cohen, H., 101 problemas de la filosofía.

• Cohen, H., 101 problemas de ética.

• Colección EDEBÉ: ¿Qué es la vida?, ¿Qué es el bien y el mal?, ¿Qué es la libertad?, ¿Qué soy yo?, ¿Qué es la felicidad?…

• Droit R., La filosofía explicada a mi hija.

• Escandell, V., La aventura de pensar.

• Ferry L., Invitación a la filosofía.

• Gaarder J., El mundo de Sofía.

• Harris, M., Caníbales y reyes.

• Harris M., Vacas, cerdos, guerras y brujas.

• Luri, G., ¿Matar a Sócrates?

• Miralles F. y Despeyroux D., ¡Atrévete a pensar!

• Onfray, M., Antimanual de filosofía.

• Paul Mongin, J., ¿Por qué tienen nombre las cosas?

• Savater, F., Las preguntas de la vida.

• Savater, F., Ética para Amador.

• Savater, F., Política para Amador.

• Savater, F., Historia de la Filosofía sin temor ni temblor.

• Serres, M., Pulgarcita.

• Tugendhat, E., El libro de Manuel y Camila.

• Valverde J. M., Vida y muerte de las ideas.

• V. Ballester, T Miranda, J.J. Ruiz, Lecturas para estrenarse en filosofía.

LENGUA Y LITERATURA

1º ESO

• La canción de Shao Li, de Marisol Ortiz.

• África en el corazón, de Carmen de la Bandera.

2º ESO:

• La mandrágora, de Laura Gallego.

• PICNIC, de Fernando Arrabal.

• Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Enrique Jardiel Poncela.

• 13 perros, de Fernando Lalana.

3º ESO:

• Cuentos medievales.

• El Lazarillo.

• Retablo de las maravillas (y/o capítulos de El Quijote), de Miguel de Cervantes.

• Fragmentos de lírica del siglo XVII.

• Una obra de Lope de Vega.

4ºESO:

• Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

Editorial Vicens Vives [3º y  4º ESO]:

  • VERNE, J.  •  El Faro del fin del mundo. / ISBN: 978-84-316-2585-6
  • LONDON, J.  •  La llamada de lo salvaje. / ISBN: 978-84-316-7342-0
  • ALARCÖN, P.A.  •  Cuentos. / ISBN: 978-84-316-2864-2
  • JARDIEL PNCELA, E.  •  Cuatro corazones con freno y marcha atrás. / ISBN: 978-84-316-8189-0
  • KIPLING, R.  •  Kim. / ISBN: 978-84-316-2589-4
  • STEVENSON, R.L.  •  La isla del tesoro. / ISBN: 978-84-316-4204-
  • LEROUX, G.  •  El misterio del cuarto amarillo. / ISBN: 978-84-316-4973-9
  • JARDIEL PNCELA, E.  •  Eloisa esta debajo de un almendro. / ISBN: 978-84-682-1272-2
  • CASONA, A.  •  La dama del Alba. / ISBN: 978-84-316-3721-7
  • POE, E.A.  •  El gato negro y otros cuentos de horror. / ISBN: 978-84-316-6582-1
  • MIHURA, M.  •  Tres sombreros de copa. / ISBN: 978-84-316-4522-9
  • GARCÍA LORCA, F  •  La casa de Bernarda Alba. / ISBN: 978-84-316-8503-4
  • GARCÍA LORCA, F  •  Bodas de sangre. / ISBN: 978-84-682-0686-8
  • BUERO VALLEJO, A.  •  Historia de una escalera. / ISBN: 978-84-682-0113-9
  • BAROJA, P.  •  La busca. / ISBN: 978-84-682-0665-3
  • CELA, C.J.  •  La familia de Pascual Duarte. / ISBN: 978-84-682-1349- 7
  • SHAKESPEARE, W.  •  Romeo y Julieta. / ISBN: 978-84-316-4140-5
  • SOFOCLES  •  Edipo, rey. Antígona. / ISBN: 978-84-682-0687-5

1º Bachillerato:

• La Celestina, de Fernando de Rojas.

• 17 primeros capítulos de El Quijote, de Miguel de Cervantes.

• Misericordia, de Benito Pérez Galdós.

> 2º Bachillerato:

• San Manuel Bueno, mártir, de Miguel de Unamuno.

• Luces de bohemia, de Ramón María del Valle – Inclán.

LITERATURA UNIVERSAL

• Fragmentos del Poema de Gilgamesh. Antología de textos de La Biblia. Antologías de La IlíadaLa Odisea La Eneida. Lectura y comentario de Edipo Rey, Medea o Antígona. Antología de textos líricos de Anacreonte, Virgilio y Horacio. Comentario de una selección de fragmentos de la Canción de Roland y de Los nibelungos.

• Comentario de poemas de Petrarca. Lectura crítica de fragmentos del “Infierno” (Divina comedia), de Dante, y de un cuento del Decamerón, de Boccaccio. Lectura y comentario crítico de Romeo y Julieta o Hamlet, de Shakespeare. Fragmentos de comedias de Molière.

• Lectura y comentario de Cándido, de Voltaire. Fragmentos del Emilio, de Rousseau. Robinson Crusoe, de Defoe.

• Comentario de una selección de poemas del Romanticismo: Goethe, Byron, Keats. Selección de textos de Walter Scott y de Víctor Hugo.

• Antología de textos de Dostoievski, Flaubert y Dickens. Lectura y comentario de varios relatos de E. Allan Poe. Selección de textos líricos de Baudelaire, Verlaine y Rimbaud.

• Lectura y comentario de La metamorfosis, de Kafka. Antología de textos líricos del siglo XX. Antología de textos dramáticos del siglo XX. Lectura y comentario de El principito, de A. de SaintExupéry, o El extranjero, de A. Camus.

ARTES ESCÉNICAS

4º ESO:

• Yonquis y yanquis, de J.L. Alonso de Santos.

• Una obra de teatro libre escogida de la biblioteca.

2º Bachillerato:

• Tragedia griega. Cada alumno una distinta.

• El rey Lear, de William Shakespeare.

• La obra de la representación que se hará al final del curso.

LATÍN Y GRIEGO

Cultura Clásica [2º ESO]

• Mitos griegos, de María Angelidou

• Cualquiera de los títulos de la serie Misterios romanos, de Caroline Lawrence: Ladrones en el foroLos secretos del VesubioLos piratas de PompeyaAsesinos en Roma, Los gladiadores de Capua, etc. de la editorial Salamandra.

• Cualquiera de los títulos del héroe Percy Jackson, de Rick Riordan: El ladrón del rayoEl mar de los monstruosLa maldición del TitánLa batalla del laberinto, etc. de la editorial Salamandra.

• Guárdate de los Idus, de Lola Gándara de la editorial SM.

• El brazalete mágico, de Rocío Rueda de la editorial Oxford.

• Los doce trabajos de Hércules, de James Riordan de la editorial Vicens Vives.

• Jasón y los Argonautas, de James Riordan de la editorial Vicens Vives.

• 12 relatos de la Ilíada y la Odisea de Homero, adaptado por Michel Laporte de la editorial Editex.

• Mitos griegos, de Lucilla Burn. Akal

• Mitos romanos, de Jane F. Gardner. Akal

Latín [4º ESO]

 Metamorfosis, de Ovidio, adaptación de Agustín Sánchez Aguilar de la editorial Vicens Vives

• Cualquiera de los títulos de la serie Misterios romanos, de Caroline Lawrence: Ladrones en el foro, Los secretos del Vesubio, Los piratas de Pompeya, Asesinos en Roma, Los gladiadores de Capua, etc. de la editorial Salamandra.

• Cualquiera de los títulos de la serie del héroe Percy Jackson, de Rick Riordan: El ladrón del rayo, El mar de los monstruos, La maldición del Titán, La batalla del laberinto, etc. de la editorial Salamandra.

• Cualquiera de los títulos de la serie del detective Marco Didio Falco, de Lindsay Davis: La plata de Britania, La Venus de cobre, La estatua de bronce, Alejandría, Las Saturnales, Una virgen de más, Una conjura en Hispania, etc. de la editorial Edhasa.

• Guárdate de los Idus, de Lola Gándara de la editorial SM.

• El brazalete mágico, de Rocío Rueda de la editorial Oxford.

• Los doce trabajos de Hércules, de James Riordan de la editorial Vicens Vives.

• Jasón y los Argonautas, de James Riordan de la editorial Vicens Vives.

• 12 relatos de la Ilíada y la Odisea de Homero, adaptado por Michel Laporte de la editorial Editex.

 Mitos griegos, de Lucilla Burn. Akal

• Mitos romanos, de Jane F. Gardner. Akal

 Aulularia, de Plauto.

 Miles gloriosus, de Plauto.

Latín I [1º Bachillerato]

• En busca de una patria [Historia de la Eneida], de Víctor G. Ambrus, Ed. Vicens Vives.

• Conoce a un emperador y posterior debate: Calígula (versión teatral de Calígula, de Albert Camus y/o La vida de Calígula, de Suetonio, Ed. Gredos).

• El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza, Ed. Seix Barral.

Latín II [2º Bachillerato]

• Una comedia de Plauto. (Cada alumno una distinta y todos Anfitrión).

• La Eneida, de Virgilio.

> Griego I [1º Bachillerato]

 La Ilíada y La Odisea, de Homero

• Naves negras ante Troya, de Rosemary Sutcliff, de la editorial Vicens Vives.

• Las aventuras de Ulises, de Rosemary Sutcliff, de la editorial Vicens Vives.

• Una tragedia griega de Sófocles, como Antígona o Edipo rey; o de Eurípides, como Las troyanas Medea.

Griego II [2º Bachillerato]

• La Ilíada La Odisea, de Homero

• Edipo rey, de Sófocles.

• Las Nubes, de Aristófanes

GEOGRAFÍA E HISTORIA

1º de ESO.

• La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne.

• Guárdate de los Idus, de L. González..  

2º de ESO.

• Lecturas comprensivas de textos entresacados del libro de texto y lectura de artículos escogidos de algunas revistas.

• El señor del cero, de María Isabel Molina.

• Capitán Alatriste La vida del capitán Contreras, de A. Perez Reverte.

• Mensaka, de J. Ángel Mañas.

• El oro de los sueños, de José Mª Merino.

3º de ESO.

• Artículos escogidos de las revistas “Nacional Geográfica”.

• Visionado del documental “Una verdad incómoda”, de Al Gore

4º de ESO.

• Colección de Historia “ASÍ VIVÍAN” (s. XVI al s. XX).

• Momentos estelares de la Humanidad, de Stefan Zweig.

• El niño con el pijama de rayas, de J. Boyle.

• La llave de Sarah, de Tatiana Rosnay.

1º de BACHILLERATO.

• Lecturas comprensiva de textos entresacados del libro de texto (alumnos de Hª del Mundo Contemporáneo).

 Antiguo Régimen y la Revolución, de Tocqueville.

• La caída de los gigantes, El invierno del mundo y El umbral de la Eternidad, de Ken Follet.

• El niño con el pijama de rayas, de J. Boyle, Las tesis de abril, de Lenin; y La ladrona de libros, de Markus Zusak.

• Una princesa en Berlín, de A. Somesent.

• El perfume, de P. Süskind.

• El libro de los amores ridículos, de M. Kundera.

• El muro de Berlín, de F. Taulor.

• Las venas abiertas de América Latina, de E. Galeano.

• El diario de Ana Frank, de A. Frank.

• Los acuarios de Pyongyang, de Kang Chol Hwan.

 Stalingrado; Berlín, la caída 1945; El día D. La batalla de Normandía; El misterio de Olga Chejova, de A, Beevor.

BACHILLERATO de ARTES. Fundamentos del Arte

• La catedral del mar, de Ildefonso Falcones.

• La vida de Miguel Ángel Buonarroti, de Las vidas de Vasari.

• El maestro del Prado, de Javier Sierra.

BACHILLERATO de ARTES. Iniciación a la Investigación

• El franco tirador paciente, de A. Pérez Reverte.

 El mapa y el territorio, de Michel Hollebecq.

2º de BACHILLERATO.

• Rebelión en la granja (alumnos de Geografía), de G. Orwell.

• La catedral del mar, de Ildefonso Falcones

• El maestro del Prado, de Javier Sierra

• La novia de Matisse, de Manuel Vicent

• El asedio (alumnos Hª de España), de A. Pérez Reverte

• Episodios nacionales (relacionados con las cortes de Cádiz), de B. Pérez Galdós.

• Documentos entresacados de libros de texto y prensa diaria (alumnos Hª de España). Textos y documentos referidos a la Hª de España y a la Constitución (alumnos de Hª de España).

MATEMÁTICAS

1º ESO

  • MILLÁS, J.J. y FORGES  •  Números pares, impares e idiotas.

2º ESO

  • LALANA, F. y ALMÁRCEGUI, J.M.  •  Los hijos del trueno.

3º ESO

  • SIERRA Y FABRA, J.  •  3L 4S3S1N4TO D3L PROF3SOR D3 M4T3M4T1C4S.

 4º ESO

  • HADDON, M.  •  El curioso incidente del perro a medianoche.

Bachillerato:

  • MARTÍNEZ, G.  •  Los crímenes de Oxford.
  • DOXIADIS, A.  •  El tío Petros y la conjetura de Goldbach.
  • SHAW, C.  •  La incógnita Newton.

Para todos los niveles:

  • Biografías de matemáticos famosos (Pitágoras, Arquímedes, Newton, Euler, Gauss) — Ed. Nívola.
DIBUJO
  • LAZOTTI, L.  •  El lenguaje visual (Traducción y adaptación de Juan Pablo Wert) — Ed. Mare Nostrum.
  • MARCEL, M.  •  El lenguaje del cine — Ed. Gedisa (Barcelona 1993).
  • GÓMEZ ALONSO, R.  •  Análisis de la Imagen: Estética Audiovisual — Ed. Laberinto Comunicación (1996).
  • MUNARI, B.  •  ¿Cómo nacen los objetos? Diseño y comunicación visual — Ed. GG. (Barcelona1987).
  • SELLE, G.  •  Ideología y utopía del diseño — Ed. GG (Barcelona).
  • JEANTET  •  Mueble en cartón. Dessain et toira. — C. París.
  • BERGER, J.  •  Sobre el dibujo.
  • BARTHES, R.  •  La cámara lucida.
  • RUSIÑOL, S.  •  El señor Steve.
  • KANDINSKY  •  Punto y línea sobre el plano. 
INGLÉS

1º ESO

  • MITCHELL, HQ.  •  Lisa goes to London — MM publications / ISBN 9789607955623
  • SEWELL, A.  •  Black Beauty — Ed. Vicens Vives (Green Apple) / ISBN: 978-84-316-9918-5

2º ESO

  • NESBIT, B.  •  The Railway Children — Ed. Vicens Vives  (Green Apple-Step1) / ISBN: 978-84-316-9098-4
  • TWAIN, M.  •  The Prince and The Pauper — Ed. Vicens Vives (Green Apple-Step 1) / ISBN: 978-84-316-1024-1

3º ESO

  • Legends from the British Isles — Ed. Vicens Vives (Green Apple) / ISBN: 978-84-316-9023-6
  • DICKENS, Ch.  •  Oliver Twist — Ed. Vicens Vives (Green Apple-Step 2) / ISBN: 978-84-316-8320-7

3º ESO Diversificación

  • Animals in Danger — Edit. Oxford U.Press (Bookworms-Stage1) / ISBN:9780194235761
  • CLEMEN, G.D.B.  •  Ghastly Ghosts — Ed. Vicens Vives (Black Cat) / ISBN 9788431658724

4º ESO

  • WILDE, O.  •  The Fisherman and his Soul — Ed. Vicens Vives (Step2 B1.1) / ISBN: 978-84-316-7899-9
  • DICKENS, POE y NESBIT  •  Tales of the Supernatural — Ed. Vicens Vives(Black Cat-Step3 B1.2 ) / ISBN: 978-84-316-0752-4

4º ESO  Diversificación

  • Legends from the British Isles — Ed. Vicens Vives (Green Apple) / ISBN: 978-84-316-9023-6
  • CONAN DOYLE, A.  •  The Lost World — Ed. Vicens Vives (Black Cat) / ISBN 9788431690519

1º BACHILLERATO

  • COLLINS, W.  •  The Woman in White — Ed. Vicens Vives (Black cat) / ISBN: 978-84-316-9021-2
  • El segundo libro de lectura se fijará con los alumnos en Febrero.

2º BACHILLERATO

  • JACOBS, EDWARDS, STOKER y POE  •  Gothic Short Stories — Ed. Vicens Vives (Black Cat) / ISBN: 978-84-316-9704-4
TECNOLOGÍA

Ciencia y tecnología
Mundo científico
Muy interesante.

ARTE Y LITERATURA

¿ERES ARTISTA? ¿ASPIRAS A SERLO?

Esta es la sección para que los artistas descubran, a través de la lectura, ámbitos que despierten su alma más creativa. La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra.

LEOFILOSOFÍA

Dice Fernando Savater que entender la filosofía es como los chistes, o lo coges o no lo coges. En esta sección os vamos a ofrecer herramientas para entender mejor la filosofía. y lo haremos a través de textos de buena filosofía porque, como pasa con los chistes, también existe mala filosofía.

EL MITO DE CA CAVERNA DE PLATÓN.

(Leer artículo)

Saramago explica que La Caverna de hoy son los escaparates de centros comerciales.

Autor del artículo: Miguel ÁNgel Villena (Madrid)
Publicado: EL PAÍS – Cultura – 11-01-2001

EL RINCÓN DE LOS CLÁSICOS

Un clásico es un libro para la eternidad, capaz de plegarse generación tras generación a las necesidades literarias humanas. Los clásicos conforman la cultura, de modo que nuestro presente no se puede entender sin ellos. Esta sección pretende que nuestros alumnos se acerquen a ellos a través de títulos y explicaciones de interés cultural, valor literario y contenido emocional.

La lectura de los clásicos sirve para adquirir cultura y conocimiento, que es la base de nuestra preparación futura

¿Por qué hay que leer a los clásicos?

Es la eterna pregunta. Y, traducida al lenguaje del común de los mortales, incluye otras cuestiones no menos importantes como: ¿qué sentido tiene que torturemos a nuestros hijos, a nuestros estudiantes con unas obras tan lejanas en el tiempo y en los intereses de nuestros congéneres? ¿Es necesario que en los institutos se aleje a los adolescentes del amor a la lectura obligándolos a leer semejantes “mamotretos indigeribles”?

Visto de este modo, la respuesta parece sencilla, fácil de dilucidar y hasta lógica: pues; claro que no. ¿Por qué obligar a esfuerzos sobrehumanos? Y del mismo modo podríamos hacer extensible esta respuesta a otras muchas cuestiones que atañen a la educación y a la vida de nuestros alumnos: ¿por qué obligarlos a aprender a leer más allá de las cuatro cosas que necesitarían para comprar en el supermercado? ¿por qué enseñarles a escribir refinados textos, si hoy día con internet, sms, whatsApp no es necesario? ¿por qué obligarlos a aprender a caminar, a correr, a comer? Sin duda, el tan extendido argumento hedonista de “para qué esforzarse si no me va a servir para nada” es una realidad que está instaurándose en la sociedad de un modo preocupante.

A modo de fábula.

Olvidemos la lectura y la vida académica por un momento y hablemos de cuestiones que se nos pueden antojar mucho más reales. Imaginemos que tenemos un amigo desde la infancia, que ha venido con nosotros al colegio, ha sufrido nuestros primeros amores, nuestras confidencias, ha acabado siendo padrino de nuestros hijos… Y un día tiene un desgraciado accidente y no recuerda nada. Por más que vamos a visitarlo, le llevamos fotos, le mostramos nuestro cariño; no nos reconoce, no sabe quiénes somos, ni quién es él. De este desgraciado suceso podríamos concluir que somos el resultado de nuestros recuerdos, que nuestra identidad y nuestro estar en el mundo se basa en la construcción de un universo común con otros seres con los que compartimos nuestro tiempo aquí y con quienes formamos nuestra personal e intransferible historia vital.

Nuestro amigo podrá comenzar de nuevo, iniciar una andadura distinta partiendo de cero, pero habrá perdido para siempre la identidad de lo que fue. Y, del mismo modo que nos convertimos en extraños para él, si perdiéramos los valores que compartimos con otros, los supuestos básicos que nos permiten relacionarlos con los demás, perderíamos nuestro sentido de la realidad, nuestro sentido del mundo. Este mismo supuesto vale para la memoria cultural; simplemente, hay quien voluntariamente renuncia a ella y se excluye de la herencia común, sin sufrir ningún desgraciado accidente, aunque esta exclusión en sí misma ya lo sea.

En el complejo puzle de la historia de la humanidad y de la memoria cultural, que nos acercan todas las asignaturas que cursamos, la literatura se vuelve la psicóloga, donde podemos asomarnos a mirar cómo actúan los demás, entrar en la privacidad de sus pasiones, observar desde millones de puntos de vista su manera de afrontar el mundo, educar los sentimientos y sentarnos a contemplar cómo ha crecido el hombre desde sus orígenes.

Metáforas.

La literatura es capaz de flexionar el tiempo a su antojo, prescindir del orden de los acontecimientos, abrirse a otros mundos, lejos de la realidad cotidiana, nos ejemplifica actitudes como el caso de Edipo que simboliza la constelación familiar, Antígona que se enfrenta al orden establecido, Don Juan o el seductor, Don Quijote o el destino de quienes desean mejorar el mundo… En definitiva, es capaz de categorizar nuestra visión del mundo, así desde que Homero recogiera en la Odisea el largo viaje a Ítaca de Ulises, dos metáforas organizan nuestro lenguaje cotidiano y nuestro modo de entender la vida del hombre y su destino: el viaje y el mar.

Incluso los que han abandonado definitivamente la memoria cultural y se han alejado del legado de la humanidad tienen un lazo irremisible con la literatura a través del lenguaje, baste solo con leer Metáforas en la vida cotidiana de Lakoff y Johnson para comprender que la metáforas que utilizamos en todo momento en la lengua natural son culturales. En muchos casos, como acabamos de ver con la Odisea, la metáfora nace en la propia obra literaria y pervive para siempre en el acervo común.

En busca de la identidad personal.

La literatura es memoria cultural, pero también memoria lingüística y léxica. Así, podemos ir más lejos y mirar la literatura desde muy cerca, “palabrear”, como escribió Pessoa, y aprender vocabulario como resultado de una lectura gozosa, o directamente perdernos en el Diccionario de los sentimientos de José Antonio Marina y Marisa López Penas. En ambos casos, llegaremos a la conclusión de que el alma humana no es barco capaz de navegar sin el timón que domine las pasiones, los conflictos, en definitiva, los sentimientos.

Demos literatura para comprender el deseo, el ansia, el afán, el capricho, la coacción, el asco, el ánimo, la euforia, el desánimo, la debilidad, la desgana, la intranquilidad, la ansiedad, la impaciencia, la inseguridad, la confusión, el alivio, la tranquilidad, la seguridad, el aburrimiento, el enfado, la ira, la furia, el rencor, el desamor, el desprecio, el odio, la envidia,los celos, el miedo, el susto, el horror, la fobia, la decepción, el fracaso, la expectación, la esperanza, la confianza, la desesperanza, la desconfianza, la tristeza, la melancolía, el desamparo, la compasión, la nostalgia, la resignación, la sorpresa, el pasmo, la admiración, el respeto, el sentimiento estético, cómico, religioso, la satisfacción, la alegría, el júbilo, el orgullo, el pundonor, la soberbia, la inferioridad, el autodesprecio, la vergüenza, la culpa, la gratitud, la filantropía, la amistad, el cariño y la felicidad, el amor.

Sigamos leyendo los clásicos y ayudando a leer a nuestros hijos y, a lo mejor, un día, podemos mandarlos fuera además de bien vestidos y bien cuidados, sobre todo, bien formados, bien preparados para aprehender la realidad y el mundo con su identidad personal conformada desde la comprensión de la memoria cultural que nos da sentido.

Y para terminar… dos citas:

“Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países”.
(Houdar de la Motte)

“Los libros son como los amigos, no siempre es el mejor el que más nos gusta”..
(Jacinto Benavente)

30 de Noviembre 2015

100 TÍTULOS POR TEMAS

Obras que recogen una Visión del mundo
  • La Biblia.
  • HOMERO • La Odisea.
  • DANTE ALIGHIERI • Divina Comedia.
  • CERVANTES, M. • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
  • GOETHE, J.W. • Fausto.
  • BALZAC, H. • La comedia humana.
  • JOYCE, Jame • Ulises.
Obras que analizan la Civilización
  • CASTIGLIONE, B. • El Cortesano.
  • MOLIÈRE • Comedias.
  • ROUSSEAU, J.J. • Discurso sobre las ciencias y las artes.
  • MANN, T. • Los Buddenbrook.
  • ADORNO, T.W. y HORKHEIMER, M. • Dialéctica de la Ilustración.
Obras sobre el Amor
  • STRASSBURG, G. • Tristán e Isolda.
  • SHAKESPEARE, W. • Romeo y Julieta.
  • ROUSSEAU, J.J. • Julia o la nueva Eloísa.
  • AUSTEN, J. • Orgullo y prejuicio.
  • STENDHAL • Rojo y negro.
  • GOETHE, J.W. • Las afinidades electivas.
  • FLAUBERT, G. • Madame Bovary.
  • TOLSTÓI, L. • Ana  Karerina.
  • NABOKOV, V. • Lolita.
Obras sobre la Utopía
  • MORO, T. • Utopía.
  • BACON, F. • Nueva Atlántida.
  • WELLS, H. G. • La máquina del tiempo.
  • HUXLEY, A. • Un mundo feliz.
  • ORWELL, G. • 1984.
Obras sobre Política
  • MAQUIAVELO, N. • El príncipe.
  • HOBBES, T. • Leviatán.
  • LOCKE, J. • Segundo tratado sobre el gobierno civil.
  • ROUSSEAU, J.J. • El contrato social.
  • TOCQUEVILLE, A. • La democracia en América.
  • MARX, K. y ENGELS, F. • El manifiesto del partido comunista.
  • STUART MILL, J. • Sobre la libertad.
Obras sobre Economía
  • WEBER, M. • La ética protestante y el espíritu del capitalismo.
  • DEFOE, D. • Robinson Crusoe.
  • SMITH, A. • Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones.
  • MARX, K. • El capital.
  • BRECHT, B. • La ópera de los cuatro cuartos.
  • KEYNES, J.M. • Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero.
Obras de W. Shakespeare
  • Hamlet.
  • Enrique IV.
  • El rey Lear.
  • Otelo.
  • Sueño de una noche de verano.
  • Noche de reyes o lo que queráis.
  • El mercader de Venecia.
  • Macbeth.
  • La tempestad.
Libros de culto
    • GOETHE, J.W. • Las desventuras del joven Wether.
    • SALINGER, J.D. • El guardián entre el centeno.
    • KEROUAC, J. • En el camino.
    • HESSSE, H. • El lobo estepario.
    • HESSE, H. • Siddhartha.
    • CAMUS, A. • El extranjero.
    • COUPLAND, D. • Generación X.
Obras sobre la Mente
  • STEVENSON, R.L. • El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
  • FREUD, S. • La interpretación de los sueños.
  • PROUST, M. • En busca del tiempo perdido.
Modernos del siglo XX
  • BECKETT, S. • Esperando a Godot.
  • ELLIOT, T. S. • Tierra baldía.
  • KAFKA, F. • El proceso.
  • MANN, T. • La montaña mágica.
  • MUSIL, R. • El hombre sin atributos.
  • WOOLF, V. • La señora Dalloway.
Clásicos Triviales
  • SHELLEY, M.W. • Frankenstein o el moderno Prometeo.
  • STOKER, B • Drácula.
  • CONAN DOYLE, A. • Sherlock Holmes.
Libros para la clase de Literatura
  • ANÓNIMO • El Cantar de Mio Cid.
  • DE ROJAS, F. • La Celestina.
  • ANÓNIMO • Lazarillo de Tormes.
  • DE LA VEGA, G. • Sonetos.
  • LOPE DE VEGA • Fuenteovejuna.
  • BÉCQUER, G.A. • Rimas y Leyendas.
  • ALAS «CLARÍN», L. • La Regenta.
  • BORGES, J.L. • El Aleph.
  • GARCÍA LORCA, F. • La casa de Bernarda Alba.
  • CELA, C.J. • La Colmena.
  • RULFO, J. • Pedro Páramo.
  • GARCÍA MÁRQUEZ, G. • Cien años de soledad.

LECTURAS PARA EL TIEMPO LIBRE

Los Departamentos Didácticos proponen lecturas de valor literario que sirvan para conmover o deleitar a nuestros alumnos. Pero el gusto por la lectura y el conocimiento que ésta proporciona debe incluir otro tipo de textos que ofrece nuestra sociedad. Por eso, también se propone el gusto, el fomento y la divulgación de estas obras.

¿CÓMO DISFRUTAR DE UN LIBRO?

¿Por qué leer?

La lectura siempre supone un enriquecimiento y crecimiento personal: desarrolla la imaginación, la creatividad, ayuda a aprender vocabulario (si se buscan las palabras que no se entienden) y, sobre todo, nos hace disfrutar de nuevas experiencias que nos ayudarán a afrontar situaciones nunca vividas. Aprender a nombrar las cosas y los sentimientos es fundamental para poder madurar en la vida, es sinónimo de aprender a vivir. Por ello, lee cualquier libro que tengas en mente y aquellos que te recomienden las personas en las que confías.

¿Qué libro elegir?

Cualquier libro no vale para cualquier persona, por ello, cuando comiences a leer un nuevo libro dale un margen de, al menos, 20 ó 30 páginas para decidir si te apetece seguir o no. Ante todo debes disfrutar.

¿Cómo elegir un libro?

Para encontrar los libros que pueden llegar a apasionarte hay ciertas páginas web que pueden ayudarte:

www.sol-e.com  NO EXISTE LA PÁGINA DEL  ENLACE Así, Antonio Basanta recomienda la página web de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez dedicada a la orientación de lecturas en sus distintas edades. Debes elegir tu edad y dentro de ella podrás buscar por temas (amor, aventuras, intrigas) o por otros criterios, por ejemplo, puedes entrar en los más leídos, donde clásicos y novedades luchan por ocupar los primeros puestos. Es interesante también que leas las lecturas comentadas, pues pueden ayudarte a encontrar tu libro.

www.mcu.es/libro/CE  Es una página de Fomento de la Lectura que depende del Ministerio de Cultura. El procedimiento de búsqueda es muy similar al anterior.

Las editoriales suelen incluir en sus páginas web comentarios sobre sus publicaciones. He aquí algunas páginas: www.vicensvives.es [son interesantes las adaptaciones de clásicos] y en esta línea podéis consultar www.akal.com [donde se encuentran obras más exóticas como cuentos japoneses, etc.]; la página de Anaya Didáctica; Edebé o Edelvives. Para títulos de temas de actualidad, aventuras, historia, culturas, misterio, etc. en Planeta&Oxford encontramos la colección Nautilius, donde aparecen los títulos comentados y por edades. Actualidad y valores tenemos en SM, colección Gran Angular, serie Alerta Roja.